Entrevista a Alfredo Abad: Cioran en Colombia, Nietzsche, Gómez Dávila y otros temas

En la primerísima entrevista video del Portal E.M. Cioran 🇧🇷 en YouTube, conversamos con el filósofo colombiano, profesor de la UTP y co-organizador, junto a María Liliana Herrera, del Encuentro Internacional Emil Cioran (2008-2017), sobre el imperativo de la filosofía de estar arraigada – sin academicismos ni abstraccionismos – en la vida común y en la realidad concreta, de las relaciones y encrucijadas entre filosofía y literatura, de las dez ediciones del Encuentro que se realizaron de 2008 hasta 2017, entre otros temas. Esta entrevista va dedicada a la memoria de María Liliana Herrera Alzate (1960-2019).

 

 

En la segunda parte, Alfredo Abad hace un análisis del actual estado de los estudios cioranianos, dentro y fuera de la Academia. Hablamos además del prejuicio academicista, de sesgo racionalista (y dogmático), que consiste en juzgar que “Cioran no es un filósofo”, sino más bien un gran escritor (estilista de lengua francesa) y nada más. Cioran, de su parte, ve la universidad como “la muerte del espíritu”. (Conversaciones) Empezamos a debater aqui el tema central de esta conversación – en la que Alfredo Abad nos brinda con sus consideraciones siempre justas y ponderadas con respecto al pensamiento complejo de Cioran. Se trata del tema de la enfermedad según Cioran y de su centralidad en el pensamiento de este autor que diagnostica el hombre como un “animal enfermo” por naturaleza. Abordamos también las diferencias en el pensar la significación filosófica de la enfermedad y del ser/estar enfermo entre Cioran y Nietzsche, dos filósofos “carnales” y “fisiológicos”. Por último, discutimos – a partir de un paralelismo entre Cioran y su amigo, el filósofo francés Clément Rosset – si juzgar al hombre un animal enfermo – es decir, reconocer la condición humana como siendo naturalmente y necesariamente problemática y desequilibrada, compleja y complicada – si esto es un juicio pesimista o no forzosamente (y en qué medida Cioran, al comunicar este modo de pensar, es un filósofo pesimista, más allá de las etiquetas superficiales).

 

 

En la tercera parte, Alfredo Abad habla de la ambivalencia que caracteriza la recepción del pensamiento de Nietzsche por Cioran, entre admiración y homenaje, de una parte, decepción y rechazo, de otra. A proposito, se evoca el concepto de “ansiedad de la influencia” [Anxiety of influence], o “angústia de la influencia” (título portugués), de Harold Bloom, para caracterizar la filiación Cioran-Nietzsche en vista de dicha ambivalencia. Hablamos del mérito de Nietzsche, reconocido por Cioran, de haber sido el gran “libérateur” del espíritu humano en la historia del pensamiento occidental. “Lo cierto es que Nietzsche, exponiendo sus histerias, nos ha desembarazado del pudor de las nuestras; sus miserias nos han sido provechosas. El inauguró la era de los ‘complejos’.” (Silogismos) Tomando como pretexto el texto de Augusto Frederico Schmidt (“Tédio y decomposição”, 1950), el primer crítico brasileño de Cioran, le pido a Alfredo que exponga su visión acerca de ciertas lecturas moralizantes y dogmáticas según las cuales Cioran sería un autor “nocivo” y “peligroso”, y sus libros – como el Précis de Décomposition – harían daño al lector y a la lectora, así que no deberían ser leídos por nadie. Por último, Alfredo Abad habla del escritor colombiano Nicolás Gómez Dávila, también adepto de la escritura fragmentaria y, a su manera, como Cioran, un escéptico.

 

 

En la última parte de la entrevista a Alfredo Abad, seguimos hablando de la ambivalencia de la recepción de Nietzsche por Cioran. El filósofo colombiano y profesor en la UTP toca en un punto neurálgico a propósito de Cioran, de donde derivaría una contradicción inconfesable: “Deseo y horror de la gloria”, conforme ao título de uno de los textos de La Caída en el Tiempo (1964). Aunque no esté dispuesto a hacer demagogia o regatear por reconocimiento, exito, fama, Cioran no es excepción y él mismo lo reconoce: “Si cada quien confesara su más secreto deseo, aquel que inspira todos sus proyectos y todas sus acciones, diría: ‘Quiero ser elogiado’. Nadie se decidirá a hacerlo, pues es menos deshonroso cometer una abominación que proclamar una debilidad tan lamentable y humillante, surgida de un sentimiento de soledad y de inseguridad padecido, con igual intensidad, tanto por los rechazados como por los afortunados.” (La Caída en el Tiempo) En esta última parte debatimos también la controvertida cuestión místico-religiosa en Cioran, oponiendo a las lecturas de Fernando Savater y Clément Rosset, quienes ven a Cioran como nada más que un pensador trágico, escéptico y ateo, las lecturas de aquellos y aquellas (incluyendo Liliana) que reconocen en los escritos de Cioran una profunda dimensión mística y metafísica, paradójica y heterodoxa (herética). Así, en sentido contrario a las lecturas secularizantes y ‘inmanentistas’ de Cioran, no se trata de afirmar solamente que Cioran sea, individualmente un místico a su manera, sino más bien que su antropovisión general posee un fondo místico, de manera que hasta Nietzsche es percebido por el autor del Breviario como um espírito religioso, puesto que su “titanismo es de esencia religiosa” (El Libro de las Quimeras) Para Cioran, el hombre no es un ser “sobrenatural” sino más bien “antinatural”, y “cada hombre evoluciona a expensas de sus profundidades, cada hombre es un místico que se rehúsa: la tierra está poblada de gracias fallidas y de misterios pisoteados.” (Breviario)

 

 

Esta entrevista va dedicada a la memoria de María Liliana Herrera Alzate (1960-2019).

OBS #1: El entrevistador se disculpa desde ahora por los muchos errores de español cometidos, lengua que sigue estudiando y perfeccionando, y que no tiene la intención de maltratar.
OBS #2: Desafortunadamente, por algun equívoco de configuración, Zoom no enregistró la cámera del entrevistador, sólo la del entrevistado, lo que hace falta en algunas partes en las que algunos libros son enseñados en manos del entrevistador.

Entrevista con Alfredo Abad en el Portal E.M. Cioran Brasil (14/02/2014): https://portalcioranbr.wordpress.com/… (Português) https://portalcioranbr.wordpress.com/… (Español) Alfredo Abad @ Academia.edu: https://utp-co.academia.edu/AlfredoAbad

Música: “Think again”, by Cosmic Drama (el grupo de rock progresivo de Alfredo Abad) https://www.youtube.com/user/thecosmi…
https://cosmicdrama4.bandcamp.com/rel…

Fecha de la entrevista: 09/06/2020
São Paulo, Brasil – Pereira, Colombia

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s