“La nada fue todo para Cioran” (Rubén Amón)

El Confidencial, España, 14/02/2020

El filosofo franco-rumano resucita con los diarios completos que edita Tusquets, reflejando en ellos la ferocidad, la ironía y el nihilismo que lo caracterizaron

¿Se puede ser rumano? Las interrogaciones identifican el desarraigo de Emil Cioran (1911-1995). Y enfatizan sarcásticamente un determinismo del que pretendió escapar exiliándose en otra ciudad, París, y en otra lengua, la francesa. Cioran no quería ser rumano. Y estuvo a punto de ser español. Le fascinaban los excesos de la cultura ibérica. Le maravillaba el éxtasis de Santa Teresa, la locura, la voluptuosidad, pero el pensador recaló en Francia porque era antes un existencialista que un místico.

Ninguna ciudad mejor que París para reanimar el nihilismo. Y para convertir a Cioran en un personaje extravagante de su vasto paisaje intelectual. La gabardina y la melena desordenada predisponían la teatralidad del expatriado. Rotundas eran sus carcajadas, aunque no las confundamos con expresiones subconscientes de felicidad. Cioran la consideraba intolerable.

Sostenía que los hombres estamos condenados a vivir. Porque nuestra lucidez, nuestra conciencia de la muerte, no hace otra cosa que recordarnos la fragilidad y el sinsentido, aunque más todavía recelaba de la vida eterna. “Lo peor del cristianismo sería que todo fuera verdad”.

Ogro cariñoso

Es uno de los muchísimos aforismos que recorren el pensamiento de Cioran. Una dialéctica fragmentaria, sincopada. Y una manera de acercarse a los diarios completos que acaba de publicar Tusquets. Se reconoce en ellos la angustia y la ferocidad del filósofo, pero también el sentido del humor y hasta la ternura.

Fernando Savater lo frecuentó bastante en el Barrio Latino, en la orilla izquierda del Sena. Y se relamía encontrando otros pormenores del pensador que conspiraban contra su reputación de ogro devastador: entrañable, contradictorio, ingenuo, sentimental, incluso cariñoso… [+]

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s