“María Zambrano y Cioran frente a la Utopía” (Jorge Luis Arcos)

República de las Letras: revista literaria de la Asociación Colegial de Escritores, ISSN 1133-2158, Nº. 87, 2004 (Ejemplar dedicado a: Literatura rumana), págs. 67-78.

En Silogismos de la amargura, sentencia Cioran: “Sólo los pueblos fracasados se aproximan al ideal humano; los otros, los que triunfan, llevan los estigmas de su gloria, de su atrocidad dorada”. En un ensayo publicado en Cuba en 1953, “Sentido de la derrota”, María Zambrano narra su diálogo con un gran escritor francés (Albert Camus, según Jesús Moreno Sanz). Después de haber escrito: “Lo cierto es que de la derrota y del fracaso han surgido las más bellas obras de poesía y los más claros pensamientos de la mente humana”, y también: “Pues que todo lo vencido y derrotado está llamado a renacer si ha sabido mantenerse fiel a sí mismo, si ha sabido entregarse…”, narra lo siguiente:

Por eso me arrepiento a medias de algo que un día dije a uno de los más grandes escritores que Francia tiene hoy día. Le había conocido hacía dos horas alrededor de una mesa a la que nos sentábamos ese número de personas que hace una conversación perfecta —raro gozo en esta época de reuniones multitudinarias y de soledad—; amaba a España con honda y un poco desesperada pasión, y llevado de esa pasión llegó a decirme: “Porque, señora, usted sabe, yo también soy español.” Y le dije: “No, no es posible; para ser español hace falta estar vencido.” Pareció vacilar un momento y en seguida repitió en voz alta la frase para hacer partícipes a los demás de lo que aceptaba como una especie de condena a la que no acababa de resignarse; pues, ¿no estaría él, acaso, un poco vencido?… Me arrepiento porque no sólo para ser español, sino para ser hombre, hace falta estar vencido o… merecerlo; vencer, si se vence, con la sabiduría de los derrotados que han ganado su derrota… [+]

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s