“Gómez Dávila y la filosofía como forma de vida” – Alfredo ABAD

REVISTA BOLETÍN REDIPE 8 (1): 27-32 – ENERO 2019 – ISSN 2256-1536

RESUMEN: La elección filosófica que se ve plasmada en la obra de Gómez Dávila se afianza íntimamente con la idea de una filosofía como forma de vida, es decir, dentro de un desenvolvimiento que no es sólo teórico sino práctico. En el autor colombiano se afianza la idea de una filosofía como manera de vivir, más que una expresión profesional que especifique un oficio.
PALABRAS-CLAVE : Forma de vida, praxis, arte de vivir.

ABSTRACT: The philosophical option found in Nicolás Gómez Dávila’s work is related to the idea of philosophy as a way of life, in other words, as a development that is not just theoretical but practical. By the author, the philosophy is understood as a way of life, and not as a professional expression that specifies a job.
KEY WORDS: Way of life, praxis, art of living

Filosofía como forma de vida parece ser hoy un concepto más acerca del cual pueda la academia fomentar su labor investigativa. Si esta afirmación recibiera del todo una aprobación y un respaldo inequívoco tendría ante todo que replantearse el sentido de lo que se enuncia con el título y más, con el aspecto decisivo que formula. En realidad, de ninguna manera puede establecerse y asimilarse el hecho de subsumir esta idea a un concepto filosófico más. Atribuirle tan sólo una especificación teórica contradice el manifiesto práctico al cual se dirige y también de donde nace. En efecto, al subrayar la expresión se destaca precisamente el sentido práctico hacia donde apunta la filosofía. Forma de vida es entonces una manera de concebir la representatividad pragmática de un pensamiento que se liga a un enfoque del cual no debe nunca dejar de estar ligado: el desenvolvimiento en que teoría y praxis se unifican, se yuxtaponen, se ejecutan especularmente… [PDF]


La filosofía como forma de vida – Francia Goenaga, Alfredo Abad y Antonio Lombardi

Clases abiertas: La filosofía como forma de vida – Francia Goenaga, Alfredo Abad y Antonio Lombardi

Con motivo de la publicación de los Diarios de lectura de Ernesto Volkening por primera vez proponemos una serie de charlas sobre la experiencia de lectura de Volkening de los escolios de Gómez Dávila constatada en los cuadernos descubiertos en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Son variados los temas a discutir, pero la lectura y la filosofía como forma de vida serán ideas centrales en las charlas (como lo fueron en la obra gomezdaviliana y en la escritura del diario). Los cuadernos suponen la posibilidad de explorar la delgada línea que Gómez Dávila y Volkening trazan entre la lectura atenta y la escritura. La discusión sobre los diarios de Volkening nos permite atender al nacimiento de una amistad en la que un autor lee al otro; y al hacerlo nos arroja luz sobre el significado escondido de la tradición a la que Gómez Dávila escucha y que, a medida que lee, empezamos a vez reflejada en el autor de los diarios.

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s