“Cioran, el fil贸sofo del insomnio” (Charles Simic)

Revista Global, Rep煤blica Dominicana, n. 89

Giselle Rodr铆guez Cid traduce el ensayo 芦E. M. Cioran: el fil贸sofo del insomnio禄 de Charles Simic, en el que expone los a帽os de formaci贸n del fil贸sofo rumano y sus desacertadas simpat铆as por movimientos totalitarios que, por el bien de la filosof铆a, logr贸 superar.

驴Qui茅n lee a Cioran hoy en d铆a? Alguien debe de hacerlo, ya que la mayor铆a de sus libros han sido traducidos y est谩n publicados. En las universidades en las que los estudiantes de posgrado y los profesores est谩n familiarizados con todos los fil贸sofos y te贸ricos literarios franceses recientes, es pr谩cticamente un desconocido, pese a ser un pensador mucho m谩s fino y poseer una prosa muy superior a casi todos ellos. Gran parte del olvido de Cioran se debe a su visi贸n intransigentemente oscura de la condici贸n humana; sus denuncias contra el cristianismo y la filosof铆a pueden leerse, en ocasiones, como los desvar铆os de un loco. Para confundir a煤n m谩s las cosas, ten铆a dos vidas y dos identidades: el rumano Cioran de la d茅cada de 1930 que escribi贸 en rumano y el Cioran parisino m谩s reconocido que escribi贸 en franc茅s. Desde su muerte en 1995, las revelaciones sensacionales sobre sus simpat铆as juveniles por Hitler y su participaci贸n en la Guardia de Hierro (el movimiento rumano profascista, nacionalista y antisemita de la d茅cada de 1930) tambi茅n han contribuido a su marginaci贸n. Y, sin embargo, despu茅s de la publicaci贸n en 1949 del primer libro que escribi贸 en franc茅s, fue aclamado en Francia como un estilista y un pensador de primer orden que estaba a la altura de los grandes moralistas de los siglos XVII y XVIII como La Rochefoucauld, La Bruy猫re, Chamfort y Vauvenargues.

Esto es lo que hace que resulte tan valioso Searching for Cioran, de Ilinca Zarifopol-Johnston, quien falleci贸 antes de terminar este libro. Cuenta la historia de sus a帽os rumanos y explica detalladamente las circunstancias personales y pol铆ticas en las que se formaron sus ideas filos贸ficas y su particular nacionalismo. El Cioran maduro habl贸 raramente de ese per铆odo vergonzoso. A veces se refer铆a a sus 芦locuras juveniles禄 cuando le preguntaban por su 煤nico tratado pol铆tico, Transfiguraci贸n de Rumania (1936), un libro corto y demente donde plante贸 que la 煤nica forma en que su pa铆s natal podr铆a superar su estatus hist贸rico de segunda era a trav茅s de m茅todos radicales y totalitarios. Junto con Mircea Eliade, fil贸sofo e historiador de la religi贸n, el dramaturgo Eug猫ne Ionesco y muchos otros, igualmente eminentes pero menos conocidos en el extranjero, fue miembro de la 芦Generaci贸n Joven禄 de Rumania, conocidos tambi茅n como los 芦j贸venes enojados禄, responsables tanto del renacimiento cultural como del nacionalismo apocal铆ptico de la d茅cada de 1930. Para entender qu茅 llev贸 a Cioran a abandonar Rumania y desilusionarse con las ideas que propuso en su juventud, es mejor empezar desde el principio.

***

Emil Cioran naci贸 en 1911, el segundo de tres hijos, en un remoto pueblo de monta帽a de Rasinari, cerca de la ciudad de Sibiu al sur de Transilvania, que en ese momento todav铆a formaba parte del Imperio Austroh煤ngaro. Su padre, Emilian, era un sacerdote ortodoxo rumano que, al igual que su madre, Elvira, proven铆a de un largo linaje de sacerdotes. Adoraba su terru帽o de arroyos, colinas y bosques, donde correteaba libre junto a otros ni帽os. Incluso le confes贸 a un entrevistador: 芦No conozco a nadie con una infancia m谩s feliz que la m铆a禄.

En otra ocasi贸n, en que no estaba para nada nost谩lgico, se refiri贸 a este como un 芦para铆so maldito y espl茅ndido禄, donde durante siglos su pueblo fue v铆ctima de los caprichos y los desaires de la historia. Como muestra Zarifopol-Johnston, 芦Cioran hered贸 al nacer un problema de identidad禄. En Transilvania, que fue anexionada por Austria en 1691, los rumanos, que constitu铆an la mayor铆a de la poblaci贸n, eran campesinos y siervos dominados por h煤ngaros y alemanes, quienes adem谩s estaban reducidos al estado de 芦poblaci贸n tolerada禄 bajo el Imperio. La lucha por los derechos pol铆ticos hizo de Transilvania y Rasinari un centro de resistencia nacional. Debido a sus simpat铆as nacionalistas rumanas, los padres de Cioran fueron prisioneros pol铆ticos en campos de concentraci贸n h煤ngaros.

Las humillaciones, dir铆a Cioran m谩s tarde, son las cosas m谩s dif铆ciles de olvidar. Si Rasinari era un lugar de felicidad perdida, Sibiu 鈥攅l pueblo donde sus padres lo enviaron a la escuela secundaria a la edad de diez a帽os y donde vivi贸 durante los siguientes ocho a帽os, primero solo en una pensi贸n y luego con sus padres cuando estos se mudaron鈥 era un mundo especial gracias a su arquitectura centroeuropea, sus atractivos parques, sus escuelas, sus bibliotecas y su estilo de vida aburguesado. No era un estudiante especialmente destacado, sin embargo, le铆a en exceso, especialmente las obras de Shakespeare, Novalis, Schlegel, Pushkin, Tolstoi, Turgenev, Rozanov, Shestov y Dostoievski 鈥攁 quien admiraba por encima de todos los dem谩s. Qu茅 mejor lectura podr铆a haber para un joven rebelde 鈥攓ue a estas alturas se negaba a bendecir la cena con su familia y dejaba la mesa mientras rezaban鈥 que Memorias del subsuelo, en la que Dostoievski escribe: 芦No era m谩s que una mosca ante toda esa buena sociedad, una mosca repugnante y obscena, m谩s inteligente, m谩s cultivada, m谩s noble que nadie, eso era evidente, pero una mosca al fin y al cabo, que siempre cede el paso, humillada e insultada por todo el mundo禄.

Aunque los padres de Cioran eran una pareja de clase media muy respetada, cercana a muchas familias ilustres de Transilvania 鈥攕u padre, nombrado nuevo arcipreste y consejero del obispo metropolitano de Sibiu, y su madre, directora de la Liga de Mujeres Cristianas鈥, el hijo se sent铆a como un alma perdida, un extra帽o en su propio entorno. Los a帽os en Sibiu fueron el preludio de lo que iba a ser una crisis de identidad que empeor贸 por su susceptibilidad al insomnio cr贸nico que comenz贸 a sufrir a los diecisiete a帽os. El 煤nico escape entonces eran los libros y poco despu茅s, cuando se hizo mayor, le sumar铆a los largos paseos nocturnos por las calles vac铆as y silenciosas de Sibiu. La ciudad se jactaba de poseer tres burdeles de gran calidad. Emil se convirti贸 en un cliente regular. Los visitaba con una copia de la Cr铆tica de la raz贸n pura de Kant que sobresal铆a de un bolsillo, y se reun铆a all铆 no solo con sus compa帽eros de escuela sino tambi茅n con sus maestros. A煤n as铆, su misteriosa y secreta enfermedad no le daba tregua. Un insomnio que le causar铆a envidia a un m谩rtir, dijo m谩s tarde. Dicho insomnio afectaba su pensamiento, le pon铆a los nervios de punta y lo volv铆a constantemente irritable. A帽os despu茅s revelar铆a que escribi贸 todos sus libros durante sus caminatas nocturnas y recostado en la cama sin poder dormir.

En Bucarest, donde fue a estudiar filosof铆a en 1928, durmi贸 a煤n menos. Por suerte, no ten铆a que recluirse en su fr铆a y mon贸tona habitaci贸n, ahora pod铆a leer en la biblioteca de la Fundaci贸n Rey Carol, situada en la calle principal de la ciudad, justo enfrente del Palacio Real. Hab铆a llegado a la capital en un momento de gran agitaci贸n pol铆tica. El partido liberal de la Gran Rumania de 1918 鈥攔esponsable de la seguridad y la prosperidad econ贸mica鈥 se vio sacudido por la crisis que asolaba a Europa, por las huelgas locales y por las violentas protestas estudiantiles. Pero sobre todo por el surgimiento de un movimiento profascista, la Guardia de Hierro, que trataba de arrebatarle el poder al rey.

Pasarse el d铆a leyendo en una biblioteca de un pa铆s al borde del caos, un pa铆s compuesto de rumanos, de h煤ngaros, de jud铆os, de eslavos, de griegos, de rusos, de b煤lgaros y de turcos, un pa铆s en el que se mezclaba el medio oriente con el medio occidente, fortaleci贸 en Cioran la convicci贸n de que estamos solos y no nos queda otro remedio que descubrir nuestro destino en este universo absurdo. Lo puedo ver ah铆, tieso y malhumorado, con su traje oscuro y ajado, con una cara ligeramente regordeta, con sus ojos verdes penetrantes y con el permanente ce帽o fruncido, hablando consigo mismo en su acento transilvano. 芦Llevo tres a帽os aqu铆 en Bucarest y nadie me conoce, porque ciertamente no lo he intentado禄, le escribi贸 a un amigo… [+]

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