Gui贸n de temas y t贸picos de discusi贸n: Tert煤lia con Leobardo Villegas Mariscal – 08/04/2021 | 17h Bra | 15h Mex

La relaci贸n lector-autor de una obra fragmentaria y asistem谩tica

“- 驴Qu茅 dir铆a usted a quien descubra su obra? 驴Le aconsejar铆a que comenzara por una obra mejor que por otra?
– Puede elegir cualquiera de ellas, ya que no hay progresi贸n en lo que escribo. Mi primer libro contiene ya virtualmente todo lo que he dicho posteriormente. S贸lo difiere el estilo.”

Conversaciones (Entretiens)

Continuidad y discontinuidad de una obra biling眉e

“Todo lo que he escrito, todo lo que he pensado, todo lo que he elaborado, todas mis divagaciones se remontan al drama del insomnio. Es que a los veinte a帽os m谩s o menos perd铆 el sue帽o y lo considero el mayor drama que pueda ocurrir. Mi primer libro, Pe culmile disperarii, trataba de cosas como la muerte, el fracaso, la desesperaci贸n. Todo lo que he escrito posteriormente figuraba ya en 茅l. Se ha reeditado en rumano, pero es un libro muy mal escrito, sin estilo alguno, un libro excesivo; sin embargo, contiene todo mi pensamiento.”

CIORAN, Conversaciones (Entretiens)

Filosof铆a, Arte, Religi贸n/M铆stica: 驴鈥淏loque indisoluble/trinidad perdida del romanticismo鈥 (Eug猫ne Ionesco)?

“Ya he tenido la oportunidad de indicar que es en Plotino donde encontramos la mejor, es decir, la definici贸n m谩s completa de filosof铆a. A la pregunta: 驴qu茅 es la filosof铆a? 脡l responde: ‘lo que m谩s importa’ [to timiotaton].
Sobre todo, esta definici贸n destruye, sin pensarlo siquiera, parece, las barreras que, desde la antig眉edad ya, separaban a la filosof铆a de las esferas vecinas de la religi贸n y el arte: el artista, el profeta buscan en verdad, ellos tambi茅n, ‘lo que m谩s importa’. Adem谩s, la definici贸n de Plotino no solo no somete la filosof铆a al control y la direcci贸n de la ciencia, sino que se opone a las dos. La ciencia es objetiva, indiferente; a ella no le importa lo que es importante y lo que no lo es. Contempla fr铆amente al inocente y al culpable, no conoce ni la piedad ni la ira. Pero donde no hay indignaci贸n ni piedad, donde uno mira con indiferencia al inocente y al culpable, donde todos los fen贸menos son s贸lo clasificados y no calificados, no puede haber distinci贸n entre ‘importante e insignificante’. De ello se desprende que la filosof铆a, definida como ‘lo que m谩s importa’, no es en ning煤n sentido ciencia. Ir茅 m谩s lejos. Debe oponerse necesariamente a la ciencia y precisamente en lo que respecta a su soberan铆a.”

CHESTOV, Les r茅v茅lations de la mort (1923)

Filosof铆a del Mal y Meontolog铆a (ontologia negativa) en Cioran

“Toda herej铆a 鈥斅u谩nto me gusta esa palabra!鈥 es exaltante. Tras la larga hegemon铆a cristiana, ahora podemos adoptar sin turbaci贸n la idea de un principio impuro, inmanente al Creador y a lo creado. Esa idea nos permite comprender mejor y sobre todo afrontar mejor el incalificable devenir hist贸rico y, a decir verdad, el devenir puro y simple. La creencia en tal principio no es, desde luego, un remedio milagroso, pero no por ello deja de constituir un refugio para todos los que no cesan de cavilar sobre la triunfante carrera del Mal.”

“- Toda su obra revela una concepci贸n de la historia pr贸xima a la de los gn贸sticos. 驴Piensa usted de verdad que hay que asociarla con el mal?
– Estoy convencido de ello. El hombre estaba condenado desde el principio. Olvida en la acci贸n la plenitud primordial que lo preservaba tanto del tiempo como de la muerte. Motu proprio se conden贸 a la ruina. La historia resultante del tiempo y del movimiento est谩 condenada a la autodestrucci贸n. Nada bueno puede resultar de lo que, en su origen, fue efecto de una anomal铆a.”

– “La 贸ptica gn贸stica s铆 que advirti贸 los peligros de la historia, a la que condena sin apelaci贸n.
– Para los gn贸sticos, todo lo que est谩 asociado con el tiempo procede del mal. El descr茅dito se extiende a la historia en su conjunto, como perteneciente a la esfera de las falsas realidades. No tiene ni sentido ni utilidad. El paso por la historia no es fruct铆fero. Semejante visi贸n se aparta considerablemente de la escatolog铆a cristiana oficial y edulcorada, que ve en la historia y en los males que engendra pruebas redentoras.”

“El hombre es un animal que ha traicionado; la historia es su castigo. Todos los acontecimientos sobrevenidos desde el alba de los tiempos revelan la omnipotencia de una ley inexorable. El propio bien es un mal. Toda voluntad prometeica lleva aparejado un castigo. Asombrosa clarividencia la de la sabidur铆a antigua, que tem铆a que el destino golpease a quien osara desafiar a los dioses. El hombre deber铆a haberse detenido, pero no pod铆a suspender el grandioso y nefasto proceso que hab铆a emprendido.”

CIORAN, Conversaciones (Entretiens)

“Qu茅 l谩stima que la ‘nada’ haya sido desvalorizada por el abuso de fil贸sofos indignos de ella.”

CIORAN, Desgarradura

“Parm茅nides. No veo por ning煤n lado el ser que exalta y me imagino mal en su esfera que no posee ninguna fractura, ning煤n lugar para m铆.”

CIORAN, Ese maldito yo

Controversia acerca de la doble categor铆a de lo m铆stico-religioso en Cioran: 驴鈥渓a pasi贸n de lo absoluto en un alma esc茅ptica鈥? Cioran: 驴gn贸stico, antign贸stico o agn贸stico?

“Todo ate铆smo violentamente proclamado disimula un malestar. Mi juventud estuvo marcada por una reacci贸n contra la Iglesia, pero tambi茅n contra el propio Dios. Si bien carec铆a de fe, no carec铆a de furia. Consegu铆 incluso disuadir a mi hermano de que entrara en las 贸rdenes, con los discursos feroces que le soltaba.”

“En Ionesco se siente siempre en segundo plano una fe profunda. En cuanto a m铆, soy cong茅nitamente esc茅ptico. Sin embargo, la religi贸n me atra铆a. Recuerdo que a la edad de quince, diecis茅is a帽os, cuando me quedaba junto a mi padre, mientras dec铆a su breve oraci贸n antes de la comida, me daba verg眉enza no rezar con 茅l. Estoy incapacitado para tener fe, pero no soy indiferente a los problemas que nos plantea la religi贸n. La fe va m谩s al fondo de las cosas que la reflexi贸n. A quien nunca se haya sentido tentado por la religi贸n le faltar谩 algo: saber lo que es el bien y el mal. A veces imagino la historia universal como un gran r铆o del pecado original. Leo y releo el Libro del G茅nesis y tengo la sensaci贸n de que en unas pocas p谩ginas est谩 todo dicho.”

CIORAN, Conversaciones (Entretiens)

“Cuando hablo de 芦liberaci贸n禄 [d茅livrance] no hago literatura; respondo a un llamamiento surgido de mi esp铆ritu y de mi fisiolog铆a, de todo lo bueno y malo que tengo, de todo lo religioso que hay en mi desolaci贸n. El 煤nico 芦mito禄 al que me adhiero sin restricciones es al del Para铆so perdido.”

“Nadie es m谩s religioso que yo. Ni menos. Estoy a la vez m谩s cerca y m谩s lejos de lo Absoluto que nadie.”

“El mismo Dios no podr铆a decir en qu茅 punto estoy en materia no de fe, sino de religi贸n. 隆Me adhiero tan poco a este mundo que me es imposible considerarme un incr茅dulo! Por esa inadhesi贸n pertenezco a lo 芦religioso禄 (por hablar como Kierkegaard).”

CIORAN, Cuadernos: 1957-1972

La cuesti贸n de la salvaci贸n vis-a-vis la evidencia del Mal: 驴un pensamiento definitivamente a-soteriol贸gico y negativo?

“Estamos todos en el fondo de un infierno, cada instante del cual es un milagro.”

“S贸lo est谩 maduro para la liberaci贸n aquel a quien oprime la universalidad del tormento. Buscar liberarse, sin la conciencia de ese tormento, es imposibilidad o vicio. No hay liberaci贸n gratuita; hay que liberarse de algo, en este caso de la omnipresencia de lo intolerable 鈥憅ue se experimenta tanto en la hip贸tesis del ser como del no ser, puesto que cosas y apariencias de cosas hacen sufrir lo mismo. Pero la hip贸tesis de la vacuidad presenta, pese a todo, una ventaja: arroja una luz m谩s clara sobre la desmesura del tormento, sobre las proporciones que toma y la inanidad de la causa que le provoca. Siempre se tortura uno demasiado, ya sea este mundo real o irreal. La mayor铆a, es cierto, ignoran hasta qu茅 punto sufren. El privilegio de la conciencia es despertarse ante lo atroz, percibir la ilusi贸n lancinante de la que son presa los seres.”

“Vale m谩s ser animal que hombre, insecto que animal, planta que insecto, y as铆 sucesivamente.  驴La salvaci贸n? Es todo lo que disminuye el reino de la conciencia y compromete su supremac铆a.”

“La certeza de que no hay salvaci贸n es una forma de salvaci贸n, es incluso la salvaci贸n. A partir de ah铆 da igual organizar la propia vida que construir una filosof铆a de la historia. Lo insoluble como soluci贸n, como 煤nica salida.”

“Paso sin detenerme frente a la tumba de ese cr铆tico cuyas acres palabras he masticado. Tampoco me detengo frente a la del poeta que, en vida, s贸lo pensaba en su disoluci贸n final. Otros nombres me persiguen, nombres por otra parte ligados a una ense帽anza despiadada y tranquilizante, a una visi贸n hecha para expulsar del esp铆ritu todas las obsesiones, incluidas las f煤nebres. Nagarjuna, Candrakirti, Santideva, matasietes sin igual, dial茅cticos obsesionados por la salvaci贸n, acr贸batas y ap贸stoles de la Vacuidad… para quienes, sabios entre los sabios, el universo era s贸lo una palabra…”

CIORAN, El inconveniente de haber nacido

“Es necesario que el hombre supere el conocimiento, que renuncie a la aventura del conocimiento.
Esto es lo que dicen los Philosophoumena sobre la redenci贸n en el sistema de Bas铆lides: ‘Cuando todo se haya cumplido definitivamente,
cuando todas las simientes confundidas hayan sido arrancadas y devueltas a su lugar de origen, Dios extender谩 una ignorancia absoluta sobre el mundo entero, a fin de que todos los seres que lo componen permanezcan en los l铆mites de su naturaleza y no deseen nada ajeno o mejor; pues en los mundos inferiores, no se encontrar谩 ni menci贸n ni conocimiento de lo que hay en los mundos superiores, a fin de que las almas no puedan desear aquello que no pueden poseer y que ese deseo no se convierta para ellas en fuente de tormentos; ya que eso ser铆a la causa de su perdici贸n’ (VII, 27)”

“Redenci贸n: por el conocimiento, por la superaci贸n del conocimiento.”

CIORAN, Cuaderno de Talamanca

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