“E.M. Cioran: Reflexiones apasionadas y pasiones reflexivas” (José Luis Álvarez Lopeztello)

ПОЛИТИЧЕСКИЙ ВЕКТОР-PRO – Комплексные проблемы современной политики [Complex problem of
a modern policy POLITICAL VECTOR-PRO], 1-2/2018. ISSN 2307-1516

E.M. Cioran: Passionate reflections and reflective passions

In this writing I inquire about the subjective mood on E. M. Cioran general proposal. In this way, I warn of the impending hazards of postulating en-tirely objective ideas; and it is also shown how the fragmentary thought of the author not only expresses a particular literary style, but reflects the broken universe of human beings where the certainties are implausible. Also I emphasize the attacks that Cioran directs against institutional phi-losophy, because, in his opinion, the university represents the death of philosophy. Naturally, that Rumanian-French thinker was not qualified as a serious philosopher on the part of Guild of professional of philosophy. Finally, I indicate the divorce between the academician philosophers and your life, because, usually, in the formers Hiatus between the life and think is the condition of the possibility to philosophize.

Keywords: Cioran, fragmentary thought, institutional philosophy, artistic style

E.M. Cioran: Reflexiones apasionadas y pasiones reflexivas

En este escrito indago acerca del talante subjetivo de las letras de E. M. Cioran. A la par, se advierte de los peligros de postular ideas enteramente objetivas y se muestra cómo el pensamiento fragmentario no sólo expresa un estilo literario sino que es, además, el nítido reflejo de nuestro universo roto en el que las certezas son inverosímiles. Asimismo, subrayo algunos de los ataques que Cioran dirigió en contra de la filosofía estrictamente institucionalizada pues, a decir suyo, la universidad representa la muerte del pensamiento. Por supuesto que lo anterior revela porqué el pensador rumano-francés no ha sido calificado como filósofo serio, por parte del gremio de los profesionales de la filosofía. Por último, señalo el divorcio suscitado entre los filósofos académicos y su vida puesto que, de ordinario, en aquellos el hiato entre el vivir y el pensar es la condición de posibilidad de su filosofar.

Palabras-claves: Cioran, pensamiento fragmentario, filosofía institucionalizada, letras

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s