“El pesimismo como revolución (metafísica y política)” – Carlos Javier González Serrano

El pensamiento de Arthur Schopenhauer (1788-1860) puede ser considerado como un compendio reestructurado, de manera novedosa y original, de un conjunto de doctrinas del pasado en las que el pesimismo, como saber racional y cabal del mundo, cobra un papel protagonista. Tanto en la obra del iraní Omar Jayyam (1048-1131) como en la del español Baltasar Gracián (1601-1658) rastreamos este pesimismo que, sin embargo, no deriva en una abdicación de la vida (como sí sucede, por ejemplo, en el radical Philipp Mainländer, 1841-1876). Lejos de adoptar esta actitud, tanto Jayyam como Gracián consideran el pesimismo un arma necesaria para hacer frente a los horrores de la existencia. Horrores que no han de impedirnos disfrutar de los circunstanciales placeres que nos otorga la vida. Comprobaremos cómo el pesimismo de Jayyam desemboca en un precavido hedonismo; en el caso de Gracián, el pesimismo va a parar a una actitud de suspicacia y prudencia; y, por último, Schopenhauer alienta a la renuncia de los placeres y a adoptar una actitud de negación de la propia voluntad. Sin embargo, en los tres autores el pesimismo es una forma de reaccionar frente a las metafísicas de la felicidad, que tienden a dejar todo en su sitio. El pesimismo, en este punto, puede convertirse en un movimiento transformador, no sólo del propio ánimo, sino de la sociedad y de la política. Pessimism as (metaphysical and political) Revolution:Omar Jayyam, Baltasar G racián and Schopenhauer The thought of Arthur Schopenhauer (1788-1860) can be considered as a restructured compendium, in a novel and original way, of a set of doctrines of the past in which pessimism, as rational and thorough knowledge of the world, takes on a leading role. Both in the work of the Iranian Omar Jayyam (1048-1131) and in that of the Spanish Baltasar Gracián (1601-1658) we find this pessimism that, however, does not lead to an abdication of life (as it does, for example, in the radical Philipp Mainländer, 1841-1876). Far from adopting this attitude, both Jayyam and Gracián consider pessimism as a necessary weapon to face the horrors of existence. Horrors that should not prevent us from enjoying the circumstantial pleasures that life gives us. We will see how Jayyam’s pessimism leads to cautious hedonism; in the case of Gracián, pessimism goes to an attitude of suspicion and prudence; and, finally, Schopenhauer encourages the renunciation of pleasures and adopts an attitude of denial of one’s own will. However, in all three authors pessimism is a way of reacting to the metaphysics of happiness, which tend to leave everything in its place. Pessimism, at this point, can become a transformative movement, not only of one’s own spirit or soul, but of society and politics.

Carlos Javier González Serrano (Universidad Complutense de Madrid) – Presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre Schopenhauer (SEES) Secretario de la Sección Española de la Internationale Philipp Mainländer-Gesellschaft Madrid-Barcelona.

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