“La emperatriz Sissi, un amor secreto de Emil Cioran” – Alina Diaconú

La Nación, 23 de enero de 2021

El escritor y pensador rumano-francés se identificaba con la visión escéptica y melancólica de Elisabeth de Austria, cuya vida fue marcada por la tragedia

Siempre me fascinaron las pioneras, las mujeres de avanzada, nacidas antes de su tiempo, transgresoras de las costumbres de su época, precursoras en sus demandas, ideales y rebeldías. Escribí sobre varias de esas personalidades, especialmente acerca de algunas que pertenecieron al mundo de las artes y de las letras.

Pero jamás me hubiera interesado en la figura de la emperatriz Isabel de Baviera (o Elisabeth de Austria o, simplemente, Sissi) si Cioran no la hubiese contado entre sus referentes. Cuando me habló de ella en su buhardilla de París, solo la relacioné con la bella actriz Rommy Schneider, que la encarnó en la trilogía cinematográfica de Sissi, a la que muchos de mi generación vieron en sus años mozos.

Pero he aquí que, en medio de esta pandemia que me llevó a ordenar papeles, me encuentro con un texto increíble, que me regaló en París un amigo escritor hará un par de años y que había quedado en el olvido. Se titula “Sissi o la vulnerabilidad” y constituyó en 1986 el prólogo del catálogo del Centro Pompidou a la gran muestra retrospectiva Viena, el apocalipsis alegre ( 1880-1938). Son reflexiones de Cioran sobre Sissi, recogidas por la escritora, filósofa y traductora alemana Verena von der Heyden-Rynsch.

Releí el texto en francés y me pareció tan interesante que me puse a traducirlo. Me dediqué luego a recorrer una biografía de la emperatriz y me enteré así de los dramáticos hechos que signaron su vida. Se llamaba Elisabeth Amelie Eugenie Herzogin de Baviera y “Sissi” fue una derivación del diminutivo “Lisi”. Se casó a los 16 años con su primo, el emperador Francisco José I, de 23, quien se enamoró perdidamente de ella al verla, cuando en realidad la que debía ser su candidata era la hermana mayor de Sissi, Elena. De ese modo, Sissi que ya había nacido duquesa, se convirtió en la emperatriz consorte de Austria y reina consorte de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslovenia, Dalmacia, Galicia, Lodomeria e Iliria. Quedó en la historia como la última gran emperatriz de Europa.

Nació en Múnich en 1837 y murió en Ginebra en 1889. Además de ser bellísima, era políglota, odiaba la vida de la corte con su estricta disciplina y sus convencionalismos. Era poeta, lectora y admiradora de Shakespeare, Heine, Shopenhauer y Hegel. Tenía sus excentricidades: cuidaba mucho su larga cabellera, haciéndosela lavar con una mezcla de coñac y huevo batido. Amaba los animales, tenía perros, pájaros exóticos y a su caballo favorito le puso el nombre “Nihilista”. Le gustaba nadar, se tapaba la cara con un abanico negro de cuero cuando quería poner distancia con ciertas personas, la apasionaban los viajes (hizo más de treinta dentro y fuera del Imperio Austro-húngaro).

Detestaba más que nunca el protocolo imperial de Viena y, en cambio, adoraba a Hungría, país donde -se murmuraba- había tenido, hacía años, un romance con el apuesto conde-coronel Gyula Andrassy. Iba con frecuencia a Budapest, pero sobre todo viajaba a Ginebra, lugar que le encantaba. Fue allí que, el 10 de septiembre de 1898, antes de subir a un barco para pasear por el lago Leman, un anarquista italiano la hirió de muerte, clavándole un estilete en el corazón.

Su cultura, sus rebeldías, sus cuestionamientos existenciales, las perturbaciones de su alma hicieron que Cioran encontrara en ella una suerte de “álter ego”, alguien que había experimentado su propia visión de la vida , su escepticismo, su melancolía y su espíritu torturado. Es muy interesante observar en el texto que sigue cómo cada vez que Cioran habla de la personalidad de Sissi, parece referirse a sí mismo. Creo que fue por esa fuerte identificación que el pensador rumano-francés la incluyó en su escasa lista de veneraciones.

A continuación, un extracto de las reflexiones de Cioran sobre Sissi… [+]

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s