Literatura contra el autoritarismo – Rafael Pérez GAY

La Otra Aventura, 9 de julio de 2021

La historia de la humanidad y sus civilizaciones es la historia del poder, de la extensión de la voluntad de un grupo de personas sobre otros. Tal vez de todas las formas de gobierno que se han ensayado, la más recurrente haya sido, por desgracia, el autoritarismo, la literatura política y la narrativa de todas épocas y latitudes así lo acreditan. La historia de la humanidad es también la historia de la lucha incesante contra sus gobernantes.


Rafael Pérez Gay (Ciudad de México, 21 de mayo de 1957) es un escritor, editor, periodista, narrador, traductor y ensayista mexicano.

Estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director también de «El Nacional Dominical», editor de la revista Nexos (1995-2004),1​ fundador y director de «Crónica Dominical», coordinador editorial del suplemento «La Cultura en México» de la revista Siempre!. Asimismo, colaboró en los diarios La Jornada, Unomásuno y El Universal (2005-2014) y ha traducido a Samuel Beckett y Emil Cioran.

Es autor de numerosos artículos sobre la literatura francesa y ha publicado distintos fragmentos de una investigación sobre la prosa y el periodismo mexicano del siglo XIX, entre ellos destacan sus contribuciones de historia literaria sobre autores como Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano y ensayos sobre ambientes porfirianos, autores decadentistas y encrucijadas culturales de fin de siglo.2​

Es director general y fundador de la editorial Cal y Arena. Desde 2016 publica las columnas «Prácticas Indecibles» y «Uno hasta el fondo» (bajo el seudónimo «Gil Gamés»3​4​) en Milenio Diario. Previamente, bajo la firma de «Gil Gamés» ha publicado en los diarios La Razón (2009-2014),5​ El Financiero (2014-2016)6​ y en las revistas Nexos y Letras Libres.

Conduce el programa La Otra Aventura en Proyecto 40.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s