“Cioran, una narración en treinta voces” – Dana PERCEC

Cioran, un aventurero inmóvil. Treinta entrevistas / Ciprian Vălcan. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018. 287 páginas. — (Colección Textos de ensayo).

El volumen de entrevistas dedicado a la vida y a la compleja personalidad de Emil Cioran es un libro diferente. En sus páginas, Ciprian Vălcan logra sorprender aspectos inéditos del pensador rumano-francés. Pese al hecho de que se han escrito ya tantos trabajos sobre Cioran. Logró darle un aire fresco a esta evocación por la selección de aquellos que concedieron las entrevistas. Estos provienen de las zonas culturales y lingüísticas más diversas: son rumanos y franceses, también polacos, tunecinos, holandeses, norteamericanos, húngaros, italianos, portugueses, brasileños, colombianos y españoles. Todos tienen una formación profesional variada: son periodistas, escritores, filósofos, traductores, poetas, ensayistas, críticos literarios, profesores universitarios o editores. Unos conocieron personalmente a Cioran, otros solo a través de su obra. Unos lo descubrieron en la adolescencia, otros apenas en la madurez plena. Unos lo leyeron a escondidas, temiendo las consecuencias, otros se proclamaron de manera grandilocuente, enfocados admiradores. Algunos lo asocian con los tiempos en que vivió, otros lo han considerado atemporal, en coincidencia hasta con los salones literarios del siglo XVIII francés. A unos les gustó incondicionalmente desde las primeras páginas, otros se mostraron mucho tiempo escépticos formulando algunas reservas incluso hasta hoy.

Estas treinta entrevistas ofrecen espacio a algunos nombres consagrados en filosofía, historia y crítica literaria y prensa cultural, así como a jóvenes investigadores en pleno ascenso. Sus conversaciones precisan el modo como Cioran fue recibido en diversas épocas y culturas, algunas semejantes, como los años 60 llenos de desasosiego y brío, en los países de Europa oriental, otros totalmente diferentes –América de los años 50–, frente al Brasil contemporáneo, por ejemplo. Aquellos que conocieron a Cioran están de acuerdo en que hombre y obra se disocian de manera dramática: hombre abierto, enérgico y educado versus el escrito dominado por el pesimismo y los impulsos suicidas. Muchos exégetas ven una disociación mínimo igual de clara entre la obra rumana de Cioran, muy lírica, incluso “ruidosa”, como la llama Livius Ciocârlie, y la francesa, más discreta, en búsqueda de una perfección formal ausente en la otra. También, los aspectos formales son intensamente evocados por aquellos que han traducido la obra, quienes hablan en las entrevistas sobre las dificultades impuestas por el estilo, por las fluctuaciones de tonalidad, permanentemente oscilante entre seriedad y risa. Igualmente muchos de los que dialogan con Ciprian Vălcan observan la tensión entre consistencia literaria y carga filosófica en los escritos de Emil Cioran, quizás el tema más discutido en las entrevistas, al lado de las zonas de influencia y los nombres de la filosofía y la literatura que lo inspiraron o el de aquellos que la personalidad de Cioran marcó.

Porque, así como observa en estas páginas uno de los invitados de Ciprian Vălcan, Cioran no es solo un nombre del mundo académico y de los comentaristas expertos, sino también uno abierto al amplio público, el presente volumen promete una apertura similar, de la exégesis hacia aquellos en proceso de iniciación, por el tono ligero, claro está, impuesto en las conversaciones, por las ejemplificaciones edificantes, por la flexibilidad de las ideas.

[PDF]

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s