“Epicuro y algunos epicúreos” – Carlos García GUAL

Fundación Juan March, 12 de mayo de 2022

En la segunda conferencia del ciclo “La filosofía helenística. La búsqueda de la felicidad”, el académico, traductor, ensayista y catedrático emérito de Filología Griega, Carlos García Gual, expone la figura del filósofo ateniense Epicuro –nacido en Samos en torno al 341 a. C.– y presenta las líneas fundamentales del epicureísmo, cuya práctica estaba orientada a la búsqueda de la felicidad individual mediante el gozo de las alegrías cotidianas y los placeres serenos y naturales.

En su origen la escuela de Epicuro se desarrolló como un círculo de reunión en torno a la amistad y la sabiduría. “El combate contra el escepticismo, de un lado, y contra el determinismo, por otro, es una clara apuesta por la libertad, y el amor a la ciencia es un rechazo de las dudas y terrores de la superstición”, afirma el conferenciante sobre este sistema de pensamiento. En la segunda parte de la sesión se analiza la pervivencia de Epicuro a través de cuatro de sus seguidores: Lucrecio, Filodemo de Gadara, Diógenes de Enoanda y Diógenes Laercio.


La filosofía hindú persigue la liberación; la griega, a excepción de Pirrón, Epicuro y algunos inclasificables, es decepcionante: no busca más que la… verdad.

*

De todos los clásicos, es quizás Epicuro quien mejor ha sabido despreciar a la muchedumbre. Otro motivo más para celebrarlo. ¡Qué idea la mía de haber admirado tanto a un payaso como Diógenes! Lo que yo debería haber frecuentado es el Jardín del sabio y no el ágora ni menos aún el tonel…
(Sin embargo, el mismo Epicuro me ha decepcionado más de una vez. ¿No trata de idiota a Theognis de Megara por haber afirmado que más valía no haber nacido o, una vez nacido, atravesar cuanto antes las puertas del Hades?)

CIORAN, Ese Maldito Yo (1987)

Más de Fundación Juan March:

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s