“Los otros «anti-sistema»: Cioran por Savater” – Jesús García CÍVICO

El Hype, 15 noviembre 2016

Hay una idea tan peligrosa como extendida según la cual, los libros actuales son aquellos que se acaban de publicar. Yo creo, más bien, que hay libros que resultan actuales porque algún pensamiento en ellos permite comprender (y pensar) algo inteligente y distinto acerca del presente: una forma de escapar eventualmente de los credos y ortodoxias dominantes.

La semana ha sido terrible en términos de esperanza, la elección de Trump parece ser al pensamiento político lo que la ubicación de una refinería de petróleo en el corazón del Ártico al cambio climático. Todo el mundo grita, la gente abusa del término “normal”, hay racistas en la tele, ostentación de la bajeza, narcisismo sin belleza y la Universidad emite sin control Papers de 15 páginas en Times New Roman con una prolijidad y uniformidad tal que provocan en una parte de mi corazón, muy contradictoria para mí, un extraño efecto invernadero.

a gente resulta vehemente en grado sumo, todos parecen asumir la imposibilidad de discernir con argumentos sencillos, por ejemplo, las diferencias entre una candidata sensible al derecho y un vendedor de prejuicios sin escrúpulos. Como si no fuera posible asumir los distintos grados de indecencia, distinguir lo peor de lo menos bueno o diferenciar entre Dylan y Leonard Cohen, a uno mismo le cansa escuchar diariamente al odio, ese desgaste de energía. Lo siento por mucha gente a la que aprecio, pero me aburre por igual la homilía rancia en la que se ha convertido RTVE que una jornada asamblearia.

En circunstancias así, hay quienes nos refugiamos en la vida que habría sucedido en el pasado: el teatro irrepresentable de Karl Kraus, Hope Sandoval, filmes de Jacques Tourneur, discreción, libros que nos mostraron, en el deslizamiento del mundo que provocan de súbito los recuerdos, una forma de decir a la parte vehemente de la Tierra: «No». Es por ello, por el tipo de «No» como forma de no asumir los muros de un sistema, que, según lo veo, el librito con el que Savater introdujo en España al filósofo rumano Emil Cioran, es un libro de plena actualidad: ejercicio de admiración, alternativa valiente y posible a las rigideces de los estados tradicionales de las cosas, lucidez… «anti-sistema»[+]