“Destinos afines: Emile Cioran, Yasmina Reza y la apología de la impugnación” – Luis VILLAMÍA

Anales de Filología Francesa, n.º 28, 2020

Abstract: There is no doubt regarding the influence exercized by the work of Emile Cioran upon Yasmina Reza’s fictional texts. Not only some of her theater characters are inspired in the figure of Cioran, but both writers share a similar worldview and analogous obsessions that flourish in their writings. In this manner, we do perceive in them a kind of aggressiveness that turns against themselves seasoned with frivolity and humor. In the speeches and monologues of Reza’s characters we can identify ideas that are repeated endlessly in Cioran’s aphorisms. Both authors turn reflection into pleasure towards excess, as if they were unable to contain themselves. From this perspective, we can better understand ideas such as their rejection from the notion of happiness for being considered a desire vulgar and childish, and the apology for barbarism as the only way to be reborn again.

Key-words: Nihilism, postmodernism, frivolity, aggressiveness, stateless.

Résumé : Il n’y a aucun doute sur l’influence exercée par l’oeuvre d’ Emile Cioran dans les pièces de théâtre de Yasmina Reza. Non seulement certains de ses personnages s’ inspirent dans la figure de Cioran, mais aussi les deux auteurs partagent une vision du monde similaire et les mêmes obsessions germent dans leurs écrits. Ainsi, on peut percevoir une sorte de agressivité qui se retourne contre eux mêmes accompagné de frivolité et humour. Dans les allocutions et monologues des personnages de Reza il est possible d’identifier des pensées qui se répètent sans cesse dans les aphorismes de Cioran. Les deux écrivains transforment la réflexion en un plaisir par l’excès, comme s’ils ne pouvaient pas s’empêcher de se contenir. Dans cette perspective il est possible mieux comprendre idées tels que le rejet de la notion de bonheur en le considérant un désir vulgaire et infantile, ou la apologie de la barbarie comme la seule forme de renaître.

Mots-clés : Nihilisme, postmodernisme, frivolité, agressivité, apatride.


Introducción

La comparación entre Emil Cioran y Yasmina Reza no es baladí. Reza siempre ha reconocido la admiración que siente por el filósofo de origen rumano y la semejanza que percibe con su escritura, tanto en su mirada sombría al mundo como en su temperamento. El pesimismo de Reza, como ella misma ha reconocido en alguna ocasión, está aderezado de una vitalidad y de unos tintes humorísticos que también se advierten con claridad en Cioran. Pero este ascendiente sobre las obras de ficción de Reza no es meramente conjetural. Amanda Guiguere, en el único estudio publicado en inglés hasta la fecha sobre la obra de Yasmina Reza, The plays of Yasmina Reza on the English and American Stage (2010), explica el curioso germen de la creación de una de las piezas teatrales de Reza: L’homme du hasard (1995). Reza no solo sentía devoción por Emil Cioran, sino que incluso llegó a redactarle cartas con mucha frecuencia que luego nunca enviaba. Una vez se encontró por la calle a Cioran, que vivió en París hasta su muerte en 1995, pero no tuvo el coraje de saludarlo. Este encuentro frustrado parece que fue el verdadero estímulo para la composición de la obra teatral L’homme du hasard. Según la propia Guiguere, la amargura que destila el personaje que encarna al escritor –Parsky– podría estar inspirado en el estilo de Cioran: ese detenimiento en sus propios fracasos pero siempre con cierto humor e ingenio y, sobre todo, desde un distante cinismo (Guiguere, 2010: 77). Incluso dentro de sus propias obras Reza ha citado en alguna ocasión a Cioran a modo de homenaje. En uno de los relatos autobiográficos que componen el libro Hammerklavier (1997), “Une chimère”, la protagonista compra una revista con la única intención de leer un texto inédito de Cioran: “En ce jour amer, elle achète a la librairie Le Divan Le Messager européen, revue dans laquelle elle sait trouver un texte inédit de Cioran” (Reza, 1997: 62)… [PDF]