“Actualidad del pesimismo filosófico” – Carlos Javier González SERRANO; Manuel Pérez CORNEJO

MANUEL PÉREZ CORNEJO, Viator, es doctor en Filosofía (con la tesis “Arte y estética en Nicolai Hartmann”) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en estética y teoría del arte, su actividad investigadora se ha centrado, principalmente, en los autores de la escuela pesimista alemana e italiana, como A. Schopenhauer, E. von Hartmann, Philipp Mainländer (cuya obra ha introducido en España), Julius Bahnsen o Manlio Sgalambro, sobre los cuales ha publicado numerosos estudios, entre los que cabe mencionar: E. v. HARTMANN., Filosofía de lo Bello. Una reflexión sobre lo Inconsciente en el arte (Universitat de València, 2001); A. SCHOPENHAUER, A., Lecciones sobre metafísica de lo bello (Universitat de València, 2004); Ph. MAINLÄNDER., Filosofía de la redención (Xorki, Madrid, 2014); Diario de un poeta (Aus dem Tagebuch eines Dichters) (Plaza y Valdés editores, Madrid, 2015); Rupertine del Fino. Novela filosófica (Guillermo Escolar editor, Madrid, 2018); J. BAHNSEN, J., Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico (Universitat de València, 2015), “En la estela de Schopenhauer y Mainländer: la filosofía “peorista” de Manlio Sgalambro” (en: Schopenhaueriana. Revista española de Estudios sobre Schopenhauer, 3 (2018), pp. 9-31) y “Sgalambro e la musica” (en: AA. VV., La piccola verità. Quattro Saggi su Manlio Sgalambro, Mimesis Edizioni, Milano, 2019, pp. 133-160).

Actualmente trabaja como catedrático de filosofía en el IES “Lope de Vega” de Madrid, habiendo sido nombrado en abril de 2017 presidente de la Sección Española de la “Sociedad Internacional Philipp Mainländer” (Internationale Philipp Mainländer Gesellschaft). Es creador de: Grial, la página web de la Sección Española de la Sociedad Internacional Philipp Mainländer (Internationale Philipp Mainländer-Gesellschaft).

Carlos Javier González Serrano, Freigeist (Madrid, 1985). Director de proyectos culturales. Asesor de cultura y comunicación. Profesor de Filosofía y Psicología (Secundaria y Bachillerato) y tutor y orientador de la etapa de Bachillerato en el Colegio San Gabriel de Madrid. Gestor y consultor de equipos de trabajo. Filosofía, literatura, cultura y crítica social en televisión, radio y medios escritos. Conferenciante internacional en diversas instituciones y universidades nacionales e internacionales. Escritor y traductor.  TwitterInstagram.

Licenciado en Filosofía, Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infantojuvenil y Máster del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Colabora como periodista especializado, columnista y crítico cultural para numerosas publicaciones, tanto académicas como divulgativas, así como para prensa nacional e internacional. Fue director y creador del exitoso programa de radio El vuelo de la lechuza (2020-2022, radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid). Actualmente dirige el podcast «A la luz del pensar», en Radio Nacional de España (RNE)​. Ha trabajado y trabaja como gestor y coordinador de diversos equipos editoriales y periodísticos, y forma parte del equipo de dirección y coordinación de distintas revistas comerciales y académicas. Imparte charlas, conferencias y cursos sobre distintas temáticas (filosofía, literatura, psicología infantojuvenil, edición, dirección cultural, gestión de equipos, comunicación, escritura, historia y teoría de la música, etc.) en diversas instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. Colabora regularmente con importantes medios de comunicación escritos y audiovisuales nacionales (TVE, RNE, Mediaset, Onda Cero, Cadena Ser, EthicScherzoNational GeographicVoz pópuliABCThe ObjectiveEl PaísCuadernos Hispanoamericanos, etc.) e internacionales. Entre otros cargos de importancia, ha sido editor de no ficción en la prestigiosa Alianza Editorial (Grupo Anaya), así como editor en Herder Editorial, y colabora como asesor para diversos sellos editoriales de importancia.

Es requerido frecuente y regularmente por universidades nacionales e internacionales, y por empresas de distintos sectores, para ser miembro de comisiones y tribunales evaluadores o como consultor, así como para impartir conferencias sobre sus temas de especialización.

Presidente de la Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer. Embajador de la Internationale Philipp Mainländer-Gesellschaft (IPMG, Sección Española). Director de Schopenhaueriana. Revista española de estudios sobre Schopenhauer. Miembro del Comité Directivo de la Sociedad Iberoamericana de Estudios sobre Pesimismo (SIEP). Miembro de la International Society of Boredom Studies. Ha sido colaborador del Centro de Astrobiología (CAB) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el proyecto internacional «Cultura con C de Cosmos». Reconocido especialista y estudioso del movimiento romántico y del pensamiento y la obra de Arthur Schopenhauer, Philipp Mainländer, Rosalía de Castro, Miguel de Unamuno o María Zambrano, así como del suicidio desde una perspectiva pluridisciplinar. Ha impartido e imparte numerosas conferencias y cursos sobre otros autores como Hermann Hesse, Fernando Pessoa, Giacomo Leopardi, Friedrich Nietzsche, Hannah Arendt, Pío Baroja, Virginia Woolf, León Tolstói, Antón Chéjov, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath o Edgar Allan Poe, entre muchos otros, así como sobre diversas temáticas, como el inconsciente en la historia de las ideas, el desarrollo y evolución del pesimismo, teoría de la música, psicología evolutiva y organizacional, pensamiento político o la relación entre filosofía y literatura.

Ha sido Colaborador Honorífico en el Departamento III (Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento) y en el Departamento I (Filosofía Teorética) de la Facultad de Filosofía de la UCM, donde ha impartido clases, así como en diversas universidades nacionales e internacionales como invitado, en calidad de profesor visitante o como miembro de tribunales académicos (Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Universidad de Guerrero, etc.). Es requerido habitualmente en numerosos institutos de enseñanza media para iniciar al estudiantado más joven en estudios de filosofía, literatura y artes, defendiendo un recorrido interdisciplinar entre ciencias sociales, ciencias básicas y humanidades.

Publicidade